¿Fin de semana en Monterrey? Descubre 10 actividades para pasar tiempo en familia en la Sultana del Norte.

Parques públicos, teatro, conciertos, ecoturismo, centros deportivos, bibliotecas, paseos al aire libre, deporte extremo… la variedad de cosas que hacer en Monterrey cubre todos los gustos.

Si tu familia y tú no saben qué hacer durante sus días libres en la capital de Nuevo León, aquí te dejamos una guía con 15 sitios –gratuitos y de paga- que sin duda les traerán mucha diversión.

1. Paseo Santa Lucía

Ubicado entre la Macroplaza –en el centro de Monterrey- y el Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucía es un canal de 2 kilómetros y medio de largo, bordeado por veredas que vale la pena recorrer.

En este trayecto, hay fuentes, zonas comerciales y algunas áreas con juegos infantiles. El recorrido se puede hacer caminando, o bien, en alguna de las lanchas que salen del Museo de Historia Mexicana, frente a la Macroplaza.

Sobre este paseo, durante la temporada navideña se instala la atracción de Luztopia, un conjunto de esculturas luminosas que ya se ha vuelto un paseo tradicional por derecho propio.

2. Parque Fundidora

El tradicional Parque Fundidora no puede faltar durante una visita a la ciudad de Monterrey. Adentro se encuentra una variedad de atracciones, que van desde las sencillas áreas para hacer picnic, hasta sitios como:

  • Cineteca de Nuevo León
  • Fototeca Conarte
  • Niños Conarte (biblioteca pública con actividades para las infancias)
  • Museo de Cera
  • Papalote Museo del Niño
  • Pista de Hielo del Parque Fundidora
  • Ciclovías con renta de bicicletas
  • Amazonia

Si quieres conocer a detalle las atracciones y costos, visita nuestro artículo Parque Fundidora: multitudinario e imperdible

3. Biblioteca Salón de la Fama de Monterrey

Adentro del Parque Fundidora, sobre el Paseo Santa Lucía, se encuentra esta biblioteca pública especializada en literatura infantil y juvenil.

La BS Biblioteca Salón de la Fama cuenta con un amplio acervo de libros y espacios acogedores en su sala de lectura, así como una zona de juegos de mesa y una bebeteca. Mientras que el acceso al Salón de la Fama cuesta 50 pesos, el pase a la biblioteca es gratuito.

Si en la familia hay amantes del béisbol, éste puede ser un gran plan. Mientras que algunos recorren el Salón de la Fama, los demás se van a la a disfrutar de un buen libro, mientras observan el Santa Lucía por los grandes ventanales de la biblioteca.

4. Puente Verde

A unos metros de la biblioteca Salón de la Fama, dentro del mismo Parque Fundidora, se encuentra el acceso al Puente Verde, un ancho puente peatonal con 800 metros de longitud que conecta con el Parque España, al otro lado del Río Santa Catarina.

Vale la pena recorrerlo caminando, o bien, en bicicleta o patines. Entre sus jardineras arboladas, cuenta con varios miradores sobre los cuales se ve la ciudad de Monterrey hacia oriente y poniente.

5. Parque España

Tradicional en Monterrey, el Parque España es un paseo público que cuenta con veredas, zonas de juegos infantiles, un teatro al aire libre y un conjunto de albercas que abren durante todo el verano.

Últimamente, se ha vuelto un paseo popular el recorrido en bicicleta desde el Parque Fundidora hasta el Parque España. Si en tu familia no cuentan con estos vehículos, no te preocupes, las bicis se rentan por horas en cualquiera de dos estaciones ubicadas al interior de Fundidora.

6. Museo Universitario de Ciencias

Ubicado en la calle Vicente Suárez 1060, en el centro de Monterrey, el Museo Universitario de Ciencias es un espacio gratuito que ofrece varias instalaciones y juegos interactivos para que las infancias se acerquen a la ciencia.

La singularidad de este museo es que resguarda las antiguas atracciones del Planetario Alfa, que cerró sus puertas desde la pandemia. Aquí es posible disfrutar de las exposiciones Mi Yo: El Cuerpo Humano, Come Bien y Juega Bien: Nutrición Saludable, Física y Astronomía y el Jardín de la Ciencia.

7. Zoológico la Pastora

En la lista de cosas que hacer en Monterrey, no puede faltar el Zoológico la Pastora. A poco más 2 kilómetros del Parque España, hacia el oriente de la ciudad, se encuentra este paseo en donde vale la pena pasar un sábado o domingo completo.

El acceso al parque ecológico Zoológico la Pastora tiene un costo de 60 pesos para los adultos y 30 pesos para los niños. Una vez adentro, probablemente te querrás pasear en una de las bicicletas familiares que se rentan en 50 pesos por 15 minutos.

Aquí pueden comer crepas, tostadas o pizzas en diversas fondas y puestos de comida, que se ofrecen en un rango de precios que va desde los 50 hasta los 150 pesos.

8. Parque Mississippi

Ubicado en Centrito Valle, en San Pedro Garza García, el Parque Mississippi es un paseo público arbolado que ofrece:  

  • Área cercada de juegos infantiles con temática espacial
  • Patinadero
  • Zona de picnic con mesas de madera bajo los árboles (al estilo de las mesas del Parque Fundidora)
  • Auditorio
  • Andadores en diagonal

9. Parque El Capitán

Aunque fue remodelado desde hace más de 3 años, el Parque El Capitán todavía es uno de los secretos mejor guardados en el área metropolitana de Monterrey.

Se encuentra en San Pedro Garza García, en la colonia Fuentes del Valle, en una zona muy céntrica y de fácil acceso. ¿Por qué vale la pena visitarlo? Por su gran belleza, tanto del arroyo El Capitán como de un lago artificial con fuente, ¡sí! Este parque tiene su propio lago.

De las muchas cosas que se pueden hacer en el Parque El Capitán, está el llevar vehículos acuáticos a control remoto para llevar al lago, descansar en las hamacas, hacer un día de campo y recorrer las veredas arboladas. Eso sí, tiene bastantes zonas con juegos infantiles con atracciones para todas las edades.

Para mayor detalle, consulta nuestra guía Parque El Capitán: lo tiene todo.

10. Paseo Cola de Caballo

Finalmente, el paseo más tradicional y conocido: la Cascada Cola de Caballo, en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León.

Si bien su caudal es modesto comparado con cascadas mayores en el estado de San Luis Potosí, aquí la Cola de Caballo vale la pena por su belleza y por todo el parque ecológico que lo rodea.

Es una zona recreativa natural en la Sierra Madre Oriental, que cuenta con tirolesa, bungee, paseos a caballo, asadores de libre uso y, por supuesto, un mirador para admirar la cascada. Sin duda, un paseo para disfrutar de todo un día en familia.

Te invitamos a leer una reseña completa sobre este paraje natural Una foto en la Cola de Caballo.

¿Qué pareció la lista sobre cosas que hacer en Monterrey? ¿Algún otro paseo que te gustaría agregar? Déjanos tus sugerencias para incluir en esta guía, ¡gracias por leernos!