Si no has escuchado hablar del Parque Hundido en Contry la Silla, tu primera visita resultará todo un descubrimiento y te preguntarás cómo es que no lo habías conocido.
En lo que concierne a los sitios recreativos y paseos públicos en Monterrey, el Parque Hundido en Contry La Silla es uno de los secretos mejor guardados: la belleza de esta área verde, ubicada al sur del área metropolitana, no se ha difundido lo suficiente.
Localizado sobre la avenida Alfonso Reyes, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, este Parque Hundido se encuentra a pocas cuadras de la avenida Revolución, a la altura del Club La Silla.
En una ciudad como Monterrey, atravesada por los ríos La Silla y Santa Catarina, así como una gran cantidad de arroyos, el Parque Hundido de Contry la Silla destaca por su excelente nivel de conservación y limpieza, así como por su céntrica ubicación.
De hecho, este parque público es uno de los pocos puntos de la ciudad, en donde es posible gozar las bondades naturales, sin necesidad de viajar hasta Las Adjuntas, Linares o Allende para disfrutar de los ríos de Nuevo León.
¿Cuáles son las características del Parque Hundido de Contry La Silla?
Ubicado en las faldas del Cerro de la Silla, este paseo ofrece un refugio verde frente al caos de la ciudad.
Por las características del terreno, realmente genera la sensación de que nos encontramos fuera de la metrópoli, en un espacio diferente al entorno citadino.
Personalmente, es un parque al que le he tomado cariño por la belleza de sus encinos, así como por la variedad de actividades que se pueden realizar aquí y porque sencillamente a mis hijas les encanta ir.
El Parque Hundido en Guadalupe es un área natural relativamente pequeña, si lo comparamos con otros parques públicos como el Parque El Capitán, en San Pedro Garza García.
Aunque su extensión es limitada, el Parque Hundido de Contry la Silla compensa el reducido espacio con ventajas como las siguientes:
- Tiene un arroyuelo que baja directamente del Cerro de la Silla y que, en temporada de lluvias, presenta un cauce limpio y tranquilo.
- Cuenta con resbaladeros de cemento, que resultan retadores y divertidos para las infancias.
- Es un pulmón urbano de gran belleza.
- Dispone del Mirador Alfonso Reyes, desde el cual es posible observar gran parte de la zona sur de Monterrey, con la “M” de la Sierra Madre Oriental al fondo.
¿Cuándo conviene visitar el Parque Hundido de Guadalupe?
Ubicado en la colonia Contry la Silla, quinto sector, el Parque Hundido es una zona segura que se puede visitar cualquier día de la semana.

Sin embargo, durante las tardes de los fines de semana, esta área verde se encuentra llena de visitantes que acuden a sesiones de fotos, en donde el paraje del Parque Hundido es el escenario de imágenes y recuerdos.
Además, los sábados por la tarde, los grupos de guías y boy-scouts realizan sus actividades en este Parque Hundido.
Después de las lluvias, también es buena idea visitarlo, ya que el arroyuelo baja directamente del Cerro de la Silla, con uno de los cauces más limpios y cristalinos que se pueden encontrar en la zona metropolitana.
La profundidad del arroyuelo es de hasta 15 ó 20 centímetros, por lo que generalmente es seguro y agradable para los pequeños de la familia.
¿Qué hacer en este parque de Guadalupe?
Siempre es buena idea ir de día de campo al Parque Hundido de Contry la Silla, llevando una mantita y snacks. Eso sí: hay que elegir cuidadosamente la zona de césped, procurando mantenerse lejos de las hormigas.
También hay que considerar el uso de ropa gruesa para usar los resbaladeros, ya que son de concreto, están al aire libre y no reciben mantenimiento.
Otras actividades perfectas para este parque son pasear a los perros, y simplemente, tomar un poco de aire fresco bajo la sombra de sus árboles centenarios. En todos los casos, se recomienda recoger la basura y limpiar cuidadosamente el área utilizada.
Finalmente, para quienes deseen acudir a una sesión de fotos, es importante saber que necesitan el permiso de la asociación de vecinos y aportar una cuota voluntaria, que sirve para mantener el Parque Hundido de Contry la Silla en buen estado.
Nuestra comunidad