¿Tienes menores de 12 años en casa? Checa estos tips para cuidar la seguridad de niños y niñas en internet

No hay por qué esperar a que ocurra un incidente para empezar a cuidar la seguridad de niños en internet. De acuerdo con los especialistas, la seguridad debe ser un criterio a tener presente desde el momento en que los niños tienen su primer acercamiento a la web.

Con esto en mente, te invitamos a checar estos consejos sobre el uso de internet para niños, así como algunos programas de software o apps que pueden ayudarte a tener un buen control parental.

1. Supervisar el uso de internet

Supervisa el uso de internet de los niños. Asegúrate de que solo visiten sitios web apropiados para su edad y evita aquellos que puedan ser peligrosos o inapropiados.

2. Limitar el tiempo de pantalla

Igual que con el uso de la televisión, también hay que establecer límites de tiempo para el uso de internet. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de 2 a 5 años no pasen más de una hora al día en la pantalla, y que los niños de 6 años en adelante tengan límites de tiempo apropiados para su edad.

3. Enseñarles a no compartir información personal

Enséñales a los niños a no compartir información personal en línea, como su nombre completo, dirección, número de teléfono o información financiera. Explícales los peligros y las consecuencias de compartir información personal en línea.

4. Usar un software de control parental

Utiliza software de control parental para filtrar el contenido y monitorear las actividades en línea de los niños. Esto puede ayudarte a protegerlos de contenido inapropiado y supervisar su actividad en línea.

5. Fomentar la comunicación abierta

Cultiva una comunicación abierta y honesta con los niños sobre el uso de internet. Anímalos a hablar contigo si ven algo que les hace sentir incómodos o si tienen alguna preocupación sobre su seguridad en línea.

3 ejemplos de software de control parental

¿Por dónde empezar? Puedes comenzar explorando las opciones que te ofrecen estos software de control parental:

  • Kaspersky Safe Kids: Es una aplicación gratuita que te permite supervisar y limitar el uso de internet de tus hijos. Ofrece una variedad de funciones, como filtrado de contenido, límites de tiempo y bloqueo de aplicaciones.
  • Norton Family Premier: Es un software de control parental de pago para supervisar y limitar el uso de internet. Igualmente, ofrece filtrar contenidos, establecer límites de tiempo y monitorear redes sociales.
  • Qustodio: Es un software de control parental de pago que permite a los padres supervisar y limitar el uso de internet de sus hijos. Además de las funciones anteriores, te proporciona informes detallados sobre la actividad en línea de los niños.

¿Usan Google en casa? Checa Family Link

Google Family Link es una aplicación gratuita que permite a los padres controlar y supervisar el uso de dispositivos móviles Android de sus hijos menores de 13 años. Algunas de las características principales de Google Family Link son:

  1. Supervisión de la actividad: La aplicación te permite ver la actividad en línea de tus hijos, incluyendo los sitios web que visitan y las aplicaciones que utilizan.
  2. Control de tiempo de pantalla: Puedes establecer límites de tiempo de pantalla para que los niños no pasen demasiado tiempo en el dispositivo móvil. Además, puedes fijar horarios de uso y apagar remotamente el dispositivo para evitar un uso excesivo.
  3. Aprobación de aplicaciones: La aplicación te permite aprobar o rechazar las aplicaciones que tus hijos quieren descargar. También puedes ver las aplicaciones instaladas.
  4. Geolocalización: Google Family Link te brinda la opción de conocer la ubicación de tus hijos en tiempo real.
  5. Restricciones de contenido: Puedes establecer filtros de contenido para evitar que tus hijos accedan a contenido inapropiado en línea, por ejemplo, en YouTube o videojuegos en línea.
  6. Configuración de cuenta: Al configurar las cuentas para tus hijos en el dispositivo móvil, puedes administrar la información de su cuenta, como su nombre y la foto de perfil. Además, puedes eliminar su cuenta en cualquier momento.