Por Luciano Campos Garza

El tema emblemático de la campaña denominada Cuarentena 31, de Unicef y «31 minutos», llama a todos a tolerar el aislamiento social.

«31 Minutos», la serie de televisión infantil producida en Chile, es reconocida como una de las comedias familiares más inteligentes que se transmiten en Latinoamérica.

Desde su creación en el 2003, y con algunas pausas por cambios de productora y canales de distribución, la emisión ha llegado a México, donde se ha podido ver a través de Nickelodeon, Cartoon Network y, más recientemente, en el canal Once Niños y en Netflix Latinoamérica.

El programa se basa en las aventuras que le ocurren a un equipo de televisión de un noticiario que le da nombre al show, conducido por un periodista con cabeza de calcetín llamado Tulio Treviño. Transmiten noticias increíbles y ridículas, en un tono festivo. Pero también aportan información formadora para los niños en un tono permanentemente divertido.

En su ya difundida labor social, «31 Minutos» creó la canción «Primavera», junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La melodía hace referencia al aislamiento que deben soportar los niños por la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

La campaña denominada «Cuarentena 31», estrenada el 15 de julio del 2020, es una serie de cuatro videos que muestra cómo el coronavirus ha afectado la vida de los pequeños en todo el mundo.

El tema emblemático de esta campaña es «Primavera», que interpreta el personaje de La Corchetis, quien también canta la reconocida melodía de Son Pololos.

El tema menciona los problemas a los que se enfrentan los niños ahora que los órganos de Salud pública han recomendado el enclaustramiento para evitar el contacto físico. La niña se siente triste e incómoda por la situación, que la obliga a tomar clases en línea y ver el mundo desde su casa.

Sin embargo, llama a todos a soportar el aburrimiento, pues cuando pase la emergencia global, los chicos podrán regresar a la calle saludables.

“Me aburro como cualquiera, pero sé que es cosa seria, imposible ir contigo a jugar. Tu abrazo bien vale la espera. Solo quiero que esto acabe, y la vida vuelva entera, el inverno siempre tiene un final. Mañana será primavera”, dice la chiquilla esperanzada, mientras recomienda mantener el aislamiento para evitar la propagación del virus.

Un aplauso para «31 Minutos» y su contribución a la salud de los niños.