Policías de Santa Catarina, en coordinación con el Grupo Jaguares de Protección Civil municipal impartieron cursos de primeros auxilios entre alumnos de secundaria de la localidad.

Por iniciativa del alcalde Jesús Nava Rivera, los uniformados dejaron por un momento su misión de proteger a la comunidad para acudir a la Secundaria Técnica 90 Don José Calderón Ayala y hablar con los alumnos de la importancia de conocer técnicas para auxiliar a las personas en momentos de emergencia médica.

Los agentes de Seguridad Pública y Vialidad santacatarinenses dialogaron con los adolescentes para explicarles a detalle los protocolos para salvar una vida, con procedimientos para intervenir a una persona accidentada, o enferma mientras llega el personal especializado que la atenderá.

En este curso breve de primeros auxilios, los policías y los Jaguares abordaron temas y técnicas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar (RCP), auxilio por obstrucción de vías respiratorias y fracturas.

Por una cultura de ayuda

La charla forma parte del interés del Gobierno de Santa Catarina para que los estudiantes y la comunidad en general conozcan las formas en que pueden ayudar a personas en caso de imprevistos, y cómo pueden activar sistemas de emergencia ante situaciones de riesgo de salud, en la casa o en espacios públicos.

Los policías le dejaron a los estudiantes el mensaje de que el conocimiento de los primeros auxilios puede contribuir a salvar vidas, mientras las charlas para conocer estos procedimientos fomentan la empatía y la cultura de servicio a la comunidad.

Es interés permanente del Ayuntamiento que las plátics de primeros auxilios en Santa Catarina se difundan, para que la ciudadanía se acostumbre a tener conocimientos sobre qué hacer en caso de una situación de emergencia, cuando el estar enterado puede ayudar a salvar una vida, si hay una intervención a tiempo y con conocimiento.