Como es de esperarse, los libros de Harry Potter proporcionan multitud de detalles y situaciones que no pueden aparecer en los filmes.

Para enlistar todos los elementos del universo creado por JK Rowling que no tuvieron cabida en su adaptación a la pantalla grande, se necesitaría un libro aparte. Pero aquí reunimos 11 diferencias entre las películas y los libros de Harry Potter.

Se trata de cambios en la historia y hasta en el perfil de algunos personajes. En suma, son licencias creativas que se tomaron los creadores de las películas para adaptar las historias y hacerlas funcionar en tan poco tiempo.

Diferencias entre los libros y los filmes de Harry Potter

Con la nueva serie de Harry Potter en camino, seguro esta lista dará algunas pistas sobre lo que podríamos ver próximamente en pantalla. Por ejemplo, algunas clases de Hogwarts o aventuras que viven personajes como Luna Lovegood y

1. Hermione Granger no le arregla los lentes a Harry

En la primera película, vemos cómo Hermione le arregla los lentes estrellados a Harry Potter usando el hechizo de “oculus reparo”. Pero en el libro es el papá de Ron –que trabaja en el Ministerio de Magia- quien lleva a cabo esta reparación.

Se entiende que, con este simple gesto, el filme quiera relevar qué inteligente y servicial es el personaje de Hermione. Sin embargo, en el libro se explica que ningún personaje puede hacer magia si no ha iniciado sus cursos en Hogwarts.

Recordemos que, en esta escena, los niños apenas van camino a su primer día de clases. Por lo tanto, en la lógica de JK Rowling sería imposible que Hermione hubiera realizado este hechizo.

2. Ron Weasley es más amable con Hermione

Mientras que en el primer filme de Harry Potter, el personaje de Ron Weasley menosprecia reiteradamente a Hermione, en los libros Ron comienza a comprender a su amiga mucho más rápido.

En las películas, quizá para dejar clara la atracción o para afianzar su amistad con Harry, Ron manifiesta su extrañeza y rechazo hacia Hermione. Sin embargo, en el libro esto ocurre una sola vez, cuando recién la conoce.

Además, en los libros Ron no es un personaje torpe. Es un niño con inseguridades, sí, pero muy fiel, honrado y amigo leal.

3. Ron es el primero que expresa su amor

Mientras que en las películas, es Hermione quien primero muestra su interés hacia Ron, en los libros ocurre al contrario.

En el sexto libro de Harry Potter, después de que Hermione hace las paces con Ron y accede a arreglarle un trabajo, éste le contesta: “te adoro”. Ella se ruboriza y entonces el lector sabe que ambos personajes están enamorándose.

4. Ginny es gran jugadora de Quidditch

Mientras que en las películas se muestra poco de la personalidad de Ginny Weasley, en los libros sabemos que está en el equipo de Gryffindor de Quidditch y es muy buena con el maleficio de mocomurciélagos.

Tras casarse con Harry, se vuelve jugadora de las Arpías de Holyhead y al retirarse se vuelve la comentadora de la sección de Quidditch en El Profeta.

5. La cámara de los cerebros

En la película 5, Harry Potter y la Orden del Fénix vemos cómo Harry se enfrenta a Voldemort en la batalla del Ministerio, con el fin de rescatar a Sirius Black.

En el libro se explica cómo Voldemort engaña a Harry para atraerlo a este lugar. También muestra cómo es que entran a la zona de las profecías, donde hay múltiples puertas de las que solo una va hacia adelante.

En las páginas podemos leer cómo llegan a la cámara de los cerebros, en donde Ron se ve atrapado entre tentáculos, bajo el influjo de un hechizo de risa. Cuando finalmente termina el hechizo, Ron logra desatarse.

6. Juramento inquebrantable

¿Por qué Snape protege a Draco?

El profesor Severus Snape se compromete, mediante el juramento inquebrantable, a proteger al hijo de Narcisa (la madre de Draco) durante la misión peligrosa que el Sr. Tenebroso le asigna durante su estancia en Hogwarts.

Snape jura vigilar a Draco mientras el joven mago busca cumplir los deseos de Voldemort: meter a los mortífagos a Hogwarts y asesinar a Dumbledore, ni más ni menos.

Además, Snape se compromete a realizar él mismo la tarea encomendada, en caso de que Draco falle.

7. Copa del Torneo de los 3 Magos

Durante el trayecto a la Copa del Torneo de los 3 Magos, Harry debe usar su inteligencia para acortar el camino y así llegar a tiempo. Para ello, debe resolver un acertijo que le plantea una esfinge… Y sin spoilers, solo diremos que la respuesta es “araña”.

8. Reunión entre ministros

En los libros vemos cómo el Primer Ministro de Magia se reúne con el Primer Ministro “Muggle”. Ahí el primero se compromete a mantener al político muggle de los últimos acontecimientos de seguridad.

Por ejemplo, sobre la fuga masiva en Azkaban, que Sirius Black está suelto y que el Sr. Tenebroso ha vuelto. Y es que los mortífagos pueden atacar a los Muggles.

9. ¿Por qué Harry?  

Antes de que Harry Potter naciera, ya se conocía la profecía de que un niño nacido a fines de junio, hijo de dos magos, sería el elegido para terminar con la vida del Sr. Tenebroso.

Cuando llegó el momento, Voldemort no sabía si atacar al hijo de Lily y James Potter, o al bebé Neville Longbottom, que había nacido por los mismos días.

Al final, decide atacar al bebé de Lily Potter… y ya conocemos el resultado.

10.  Luna Lovegood

A pesar de sus escasas apariciones en las películas, el personaje de Luna Lovegood logra ser uno de los más queridos.

En cambio, en los libros hay un poco más de desarrollo de este personaje.

Por ejemplo, se explica por qué Luna creía en la existencia de los nargles, que eran criaturas que robaban las cosas. Resulta que los compañeros de Luna le hurtaban con mucha frecuencia, por lo que su papá le había inventado la existencia de esos seres, para atribuirles esta maldad y así evitar que Luna se sintiera mal.

Otro dato curioso de Luna: Harry Potter bautiza a su hija como Lily Luna en honor a su amiga, quien siempre estuvo dispuesta a morir por él. Así lo demostró cuando la secuestraron los mortífagos y la llevaron a la mansión de los Malfoy.

11. Hogwarts no es la única escuela de magia

En el universo de los libros hay 11 escuelas de magia registradas, similares a Hogwarts. Pero la autora solo brinda detalles de 8 de estas escuelas:

Escuelas mágicas conocidas

UbicaciónNombre
Los Pirineos, FranciaBeauxbatons
Selva Amazónica, BrasilCastelobruxo
EscandinaviaInstituto Durmstrang
Tierras Altas de EscociaHogwarts
Estados UnidosIlvermony de Magia y Hechicería
RusiaKoldovstoretz
JapónMahoutokoro
UgandaUagadou

Por ejemplo, en la escuela Mahoutokoro –ubicada en Japón- las túnicas mágicas cambian de color según el nivel de conocimiento del alumno. El color inicial es rosa pálido y el de máxima sabiduría es el dorado. Cuando la túnica se vuelve blanca, significa que quien la usa rompió alguna regla importante, usó magia ante un muggle o practicó magia oscura. Por eso este alumno es expulsado y enviado ante el Ministerio.

La escuela de Uagadou es una de las más avanzadas. Por ejemplo, a todos los estudiantes se les enseñaba a ser animagos.

Por todas estas diferencias entre los libros y las películas de Harry Potter, es que siempre vale la pena acudir a las novelas. Ahí, entre las páginas escritas por JK Rowling, se esconden sutilezas y sorpresas que seguro continuarán satisfaciendo la imaginación y la curiosidad de los Potterheads.

Si quieres conocer más diferencias, déjanos un comentario y seguiremos subiendo más información hasta llegar a 20 ó 30 diferencias.