Vive el Halloween con esta selección de películas de terror para niños y niñas.
Esta celebración de Halloween es pretexto para ver películas de temática fantástica y de terror, en familia.
Por lo general, las cintas de este género se mezclan con la comedia. Por ahí se ven algunas películas de sustos que, por ser de clasificación general, deben estar acompañadas necesariamente de algo de risa.
Es poco probable que papás y pequeños disfruten en el sillón de la casa clásicos como El Exorcista, Halloween, El Legado del Diablo, El Faro o La Bruja.
Lo mejor es ver alguna producción con sobresaltos e imágenes horripilantes, pero que no mueva a las pesadillas nocturnas.
A continuación se presentan las reseñas de cuatro películas de terror para niños y niñas. Son sugerencias de filmes familiares para este día dedicado a la celebración de la fantasía y el más allá.
EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
(The Nightmare before Christmas, 1993)
El talento del genio Tim Burton alcanzó uno de sus puntos más elevados con esta historia en la que un esqueleto llamado Jack, el rey de la Ciudad de Halloween, llena de maldad y horror, conoce Ciudad Navidad, llena de amor y felicidad.
Cuando trata de mezclar las dos celebraciones, el experimento resulta fallido. Secuestra a Santa Clos y él, en su forma cadavérica lo sustituye. El resultado es que, aún de buena fe, Jack entrega obsequios horripilantes en la Noche Buena.
Es la única película que mezcla las dos celebraciones, una pagana de muertos y otra religiosa del nacimiento del Salvador. ¿Extraño? Es Tim Burton.
CORALINE
(Coraline, 2009)
Una maravilla de animación stop motion, con personajes elaborados de barro y plastilina.
Coraline Jones es una preadolescente, hija única, que llega a una vieja casa, en la que se siente aburrida e ignorada.
Cuando encuentra en el interior una puerta secreta, accede a un mundo paralelo, donde todo es lo mismo que en la realidad, aunque con un toque fantástico en la que todos los deseos se cumplen y todos los anhelos se materializan.
Lo extraño es que los personajes en el otro lado, en vez de ojos, tienen botones.
La chica sabe que algo está mal, aunque siente una atracción irresistible hacia ese lugar donde la magia ocurre permanentemente. Lo que no sabe es que todo es un truco enorme, para que su madre de ojos raros se quede con ella, con intenciones no muy amables.
Temáticamente excepcional, es visualmente esplendorosa y con una gran profundidad sicológica en la gesticulación de los personajes.
Excelente producción.
LA CASA DE LOS SUSTOS
(Monster House, 2006)
Luego del éxito del Expreso Polar, el realizador Robert Zemeckis se lanzó en una segunda aventura con la misma animación y con resultados igual de sorprendentes.
Toda la película, dirigida por Gil Kenan, es elaborada por computadora.

DJ es un chico temeroso que observa con temor la casa de su vecino gruñón que tiene como pasatiempo afectar los intereses de los niños que osan molestarlo… aunque a él lo molesta todo. De esta forma, desaparece pelotas y bicicletas que traspasan su propiedad.
Cuando DJ y sus amigos ingresan para rescatar a una chica que ha caído en las garras del vecino, se encuentran con una sorpresa aterradora, que los lleva a concluir que la casa es viviente, tiene alma y que, convertida en monstruo, devora a los indeseables.
El despliegue técnico es magnífico. Hay una versión 3-D.
Es una metáfora del valor personal para enfrentar los grandes retos y los miedos que deben ser superados para avanzar en la vida.
LA MANSIÓN EMBRUJADA
(The Haunted Mansion, 2003)
Toda la gracia de “La mansión embrujada” se concentra en el excelente Eddie Murphy, que sabe muy bien cómo contener su enorme energía en pantalla.
La producción de Disney es una clásica comedia de terror, que se concentra en el encantamiento de una antigua casa sobrecogedora.
Un agente inmobiliario que se dedica más a atender el trabajo que a la gente que ama es llamado para que venda una enorme mansión llena de singularidades como pasajes secretos, armaduras, objetos antiguos y, claro, un cementerio en el patio.
El agente lleva a su esposa y a sus dos hijos a pasar la noche en la mansión, pero sólo para darse cuenta de que no puede salir, porque fuerzas oscuras de lo impiden.
De esa manera, tiene que pasar una velada pesadillesca en la que todos deben pasar por pruebas sucesivas enfrentando a las figuras horripilantes, algunas de las cuales podrían provocar su fin.
Hasta que el hombre se da cuenta de que su bella esposa tiene un nexo insospechado con la mansión y que, por ello, había sido llamado a visitarla.
Puro entretenimiento con efectos especiales de vanguardia para la época.
Nuestra comunidad