Disfruta del genio de la comedia, Charles Chaplin, de forma gratuita en la Cineteca de Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Si estás buscando ver películas de Chaplin en la pantalla grande, ésta es tu oportunidad.

La Cineteca de Nuevo León, bajo la dirección de CONARTE, invita a toda la familia a sumergirse en la magia del cine mudo con el programa Matiné Clásico, presentando el Ciclo Charlie Chaplin: el genio de la comedia.

Las funciones gratuitas se llevan a cabo todos los sábados desde el 6 de enero hasta el 10 de febrero a las 2 de la tarde, en la Sala 2 de la Cineteca.

Carlos García Campillo, Coordinador de la Cineteca de Nuevo León, expresó su entusiasmo al seleccionar a Charlie Chaplin como protagonista de este ciclo especial.

“Hemos querido preparar algo especial para el público de Cineteca de Nuevo León en este regreso después de las vacaciones decembrinas, y es por eso que escogimos a uno de nuestros autores favoritos, un artista total que cambió la forma de ver, hacer y entender el cine. Con este ciclo, que incluye sus más grandes clásicos, podrán disfrutar de su genio y enamorarse de nuevo del cine”.

Programa de películas de Chaplin

El ciclo inició el 6 de enero con la proyección de «El Chico» (Estados Unidos, 1921), una comedia dramática que destaca por la actuación del pequeño Jackie Coogan. Esta película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La siguiente entrega, el sábado 13 de enero a las 2 de la tarde, presenta «La Quimera del Oro» (Estados Unidos, 1925), considerada la obra maestra de Chaplin, donde interpreta a un buscador de oro solitario en Alaska.

“El Circo” llega a la pantalla grande el sábado 20 de enero a la misma hora, llevando al espectador a través de las peripecias del vagabundo Charlot en un circo ambulante. Esta película ocupa el séptimo lugar entre las películas mudas que alcanzaron mayor recaudación en taquilla.

El 27 de enero se proyectará “Luces de la Ciudad” (Estados Unidos, 1931), una conmovedora historia en la que Charlot pasa por múltiples desafíos para ayudar a una florista ciega. Y a casi 100 años de su realización, este filme ocupa el sitio 11 en la lista de las 100 mejores películas de la Historia.

No te pierdas el clásico “Tiempos Modernos” (Estados Unidos, 1936) el sábado 3 de febrero, que refleja las condiciones desesperadas de la clase obrera durante la Gran Depresión y destaca por ser la primera película donde se escucha la voz de Charles Chaplin.

Finalmente, el ciclo culmina el sábado 10 de febrero con “El Gran Dictador” (Estados Unidos, 1940), la primera película hablada de Chaplin, donde condena las dictaduras y desempeña los dos papeles principales.

Revive el legado de Charles Chaplin en la Cineteca de Nuevo León y déjate cautivar por el encanto del cine clásico. La entrada es gratuita, ¡no te lo pierdas!