La serie «Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm» reinterpreta los cuentos de hadas, con altas dosis de imaginación y humor. Pero su contenido violento puede resultar perturbador para algunas audiencias.

Si bien Netflix clasifica a «Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm» (A Tale Dark & Grimm, 2021) para audiencias mayores de 7 años, es recomendable echar un vistazo a la serie para saber si puede ser un contenido apto para cada niño y niña en particular.

Basada en el libro de Adam Gidwitz «A Tale Dark and Grimm» (todavía sin traducción al castellano), «Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm» reinterpreta el universo de los cuentos de hadas, en una historia llena de giros violentos, en la que los pequeños protagonistas se ven obligados a defenderse continuamente de los adultos.

¿De qué trata «Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm»?

Tomando como eje el cuento de «Hansel y Gretel», esta historia de terror y magia sigue a los dos hermanitos en su búsqueda de un hogar seguro y feliz, después de que sus propios padres les cortaran la cabeza para luego resucitarles a través de un elemento mágico.

En el camino, los gemelos se encuentran con hechizos y encantamientos que amenazan su vida y los obligan a vagar por el Reino de Grimm.

Gretel y Hansel son cuates, en la historia de «Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm». Foto cortesía de Netflix.

Por supuesto, en este trayecto los personajes se transforman: inician como un par de niños asustadizos y terminan perfilándose como unos líderes en el campo de batalla.

También hay continuos encuentros con «el Diablo», un brujo y otros villanos sin muchos matices, que son definitivamente malvados.

¿Es recomendable?

Sí: la serie es oscura y puede resultar perturbadora para algunas infancias. Abunda la violencia fantástica, hay muerte y lesiones causadas por armas y dragones. Tampoco faltan las escenas espantosas, como cuando la panadera intenta hornear vivo a Hansel.

Los episodios siempre terminan en suspenso y en cada uno abundan los villanos.

Sin embargo, la violencia no se muestra de manera explícita y es representada de forma estilizada y minimalista, lo que disminuye el factor miedo. Además, los cuervos narradores interrumpen la tensión durante los momentos más intensos, al romper la cuarta pared para dirigirse con humor a los televidentes.

Para las niñas y niños mayores, que pueden manejar la tensión, «Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm» puede ser una historia divertida, imaginativa y, definitivamente, diferente a todas las demás series de Netflix.