Para que los ciudadanos se sientan más unidos y seguros, el alcalde de Santa Catarina Jesús Nava Rivera impulsó la activación del chat vecinal, mediante el cual los colonos se conectan a través de grupos de la red social Whatsapp, para comunicarse entre ellos y con la policía municipal.

La distancia que separaba a los habitantes de la localidad con las autoridades, ha quedado en el pasado pues ahora, como una forma de interacción y de confianza mutua, el edil organizó la activación de 220 agrupaciones de Whats, en igual número de colonias, que estarán en contacto directo con el Centro de comando e inteligencia C4.

Nava Rivera explicó que es sencillo el funcionamiento de este sistema de comunicación en tiempo real, pues los suscritos en un determinado grupo del chat vecinal pueden comunicarse directamente con la policía cuando necesiten atención, ya sea porque son víctimas de un delito o presencian un acto delictivo.

Después del llamado del chat vecinal de Santa Catarina, el C4 envía unidades para que auxilien a las personas que demandan ayuda.

“Ahora, con el nuevo Santa Catarina hay una policía municipal más cercana con la población y esto se hace a través de los chats vecinales, donde se tiene el contacto directo con los mandos de seguridad, y todo ello enlazado al C4 para dar una atención inmediata y más personalizada al ciudadano”, dijo el munícipe.

Santa se moderniza

Como testigo del mejoramiento de los sistemas de seguridad en Santa Catarina, Gabriela Arreola, vecina de la colonia Cuauhtémoc, señaló que ahora se siente más segura y ve una transformación para mejorar, con esta forma de interacción a través de los dispositivos que llevan en sus teléfonos móviles.

Ahora, desde el dispositivo inteligente que llevan a todos lados, pueden pedir ayuda para que la respuesta sea instantánea, dijo.

“Antes no conocíamos a los policías o a los mandos, pero ahora tenemos mucho más acercamiento. Luego de hablar, de inmediato se comunica la capitana o el teniente. Esto nos está enseñando a creer nuevamente en la policía”, afirmó la vecina.

Celebró que el municipio de Santa Catarina se esté modernizando, pues los sistemas de comunicación tradicionales ya han sido rebasados por un avance tecnológico, como el chat vecinal que ahora utiliza la autoridad local, para estar en contacto permanente e instantáneo con los colonos.

“Antes era más tardado, cuando nosotros hablábamos al 911, pero esto, lo que hace es acortar los tiempos y lo hace más directo. Nosotros pedimos algo y hasta en cinco minutos máximo recibimos la respuesta. Es algo que debemos celebrar y utilizar con seriedad”, abundó Arreola.