¿Te sientes con ganas de zapatear al ritmo de la guitarra, tumba y pandero? Aprovecha y acude a escuchar son jarocho en el Museo de Historia Mexicana, donde se presentará el Colectivo Afrojarocho, el próximo jueves 25 de enero.

El concierto “Son Jarocho, herencia y memoria”, de la agrupación regiomontana, será de acceso gratuito y comenzará a partir de las 7 y media de la tarde.

Las claves del son jarocho

Emanado de la tradición musical del centro sur de Veracruz, el son jarocho es un testamento vivo de la herencia cultural que trasciende el tiempo, destacó el Museo en un comunicado a medios.

Más que un género o un tipo de baile, el son jarocho es una cultura musical que recoge siglos de tradición mestiza con raíces indígenas, negras y europeas, de acuerdo con Juan José Olvera, integrante del Colectivo Afrojarocho.

Orígenes del son veracruzano

De hecho, el son jarocho forma parte de un conjunto de expresiones musicales llamadas “sones de la tierra”, que se desarrollaron como las primeras expresiones musicales mexicanas en los siglos XVIII y XIX, y que comenzaron a separarse regionalmente.

“Baile, música y poesía convergen en el fandango, fiesta que invita a la activación de las comunidades para la diversión y el placer, pero también para la narración, la reflexión y la enseñanza moral”.

Juan José Olvera, músico del Colectivo Afrojarocho.

Son jarocho en el Museo de Historia

La agrupación considera que uno de los lugares idóneos para compartir este patrimonio musical es el Museo de Historia Mexicana, por su capacidad de convocatoria de los grupos más diversos.

¿Qué es el Colectivo Afrojarocho?

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el Colectivo Afrojarocho es una propuesta musical de conciertos y gestión cultural, basada en la interpretación del son jarocho tradicional, la reivindicación de las raíces africanas y la posibilidad para construir nuevas propuestas sonoras para el público.

El colectivo fue fundado por Patricio Hidalgo Jr., Isidro Zavaleta y Daniel Robles. Los dos primeros son jóvenes veracruzanos que conviven y comparten la cultura del son jarocho con otros músicos profesionales y aficionados de Saltillo y Monterrey, quienes los acompañan en su presentación.

Alfredo Salas, Roy Galván, Oscar Morales y Luis de La O son algunos de los talentosos músicos que ensamblan sus instrumentos, voces, tiempo, e historias para reconocer el legado de la raíz africana y su influencia en el son jarocho tradicional, de acuerdo con Juan José Olvera.

Este 2024, el colectivo arranca con la impartición de cursos y talleres sobre los elementos de la cultura musical jarocha como la jarana, versada, guitarra de son y zapateado, en diferentes centros culturales de la ciudad de Monterrey.

Además, como parte de sus actividades de este año el Colectivo presentará su concierto de son jarocho en el Museo de Historia Mexicana.