Luego del exitoso arranque del programa municipal Abre los Ojos, Santa Catarina, el alcalde Jesús Nava Rivera anunció la entrega gratuita de 17 mil lentes para niños de educación básica de la localidad.

Al iniciar el plan de entrega de anteojos en Santa Catarina, en la Primaria Isaías Balderas, de la colonia López Mateos, el edil informó que habrá cobertura en 176 planteles de preescolar, primaria y secundaria, en los cuáles se aplicarán hasta 45 mil exámenes oftalmológicos.

Nava Rivera dijo que es importante atender la necesidad de los niños que acuden a las aulas y que presentan problemas de debilidad visual.

“Uno de los principales problemas de salud en niños y jóvenes, de entre 10 y 15 años de edad, es el problema de la vista, porque, del 100 % de la población en el país, el 46 % tiene problemas de la vista y el 80 % de ellos no sabe que tiene ese problema”, dijo el alcalde de Santa Catarina.

Primero, el diagnóstico

Con el apoyo de fundaciones privadas, que proporcionaron los lentes, los niños y adolescentes podrán desarrollar con normalidad sus actividades escolares cotidianas, lo cuál es fundamental para su sano crecimiento y para que continúen con sus estudios, afirmó Nava.

Los chicos que enfrentan problemas de la vista, evidencian un deficiente desempeño escolar, por este problema que no solo es por condición hereditaria sino que, también, puede ser por el uso excesivo de herramientas tecnológicas, como pantallas de teléfonos móviles, computadoras y tablets.

“Todo esto merma la calidad de vista y nosotros, al ver este problema público en Santa Catarina, detectamos que, en una escuela, más del 50 % de alumnos necesitaba lentes y de ellos, un 90 % no los tenía. Es una cuestión que nos preocupa, pero que también nos ocupa de manera inmediata”, dijo el edil.

Estimó que en el mes de febrero, como parte del programa municipal Abre los Ojos, Santa Catarina, visitarán planteles educativos, para hacer un diagnóstico de la cantidad de niños que requieren de los anteojos, y comenzar a entregarlos el próximo mes.