Mediante un esquema que evita endeudar a futuro al municipio, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera dispuso la creación de un nuevo sistema de alumbrado público con lámparas LED, para las calles de la ciudad, que sustituirá las obsoletas luminarias que existían.

José Luis Doria Mata, secretario de Servicios Públicos municipales indicó que la instalación y contratación de las luminarias será por un año, y tendrá un costo al erario de 157 millones de pesos.

Esta cantidad es muy menor a la que se había propuesto de 20 años con una erogación para el municipio de 3 mil 500 millones de pesos, lo que comprometía las finanzas de la localidad para la próxima generación y las futuras administraciones.

Modernidad financiable

La búsqueda de modernidad, con una forma de financiamiento accesible, hizo que se lanzara la licitación con un techo presupuestal de 157 millones, que permitirá a la administración santacatarinense destinar recursos en otros proyectos.

“Aunque algunas empresas concursantes presentaron un programa a 20 años de financiamiento con montos de hasta más de tres mil millones, la instrucción del Alcalde Nava Rivera fue rechazarlas, para optar por un año, con un costo mucho menor, lo que nos deja mucho margen para otros proyectos”, expresó Doria Mata.

El funcionario explicó que el contrato de alumbrado público vigente es de 10 años, que está próximo a expirar, por lo que se optó por renovarlo con una forma de pagos más módica, con tiempos reducidos, ahorros inmediatos y mejor servicio.

Las unidades con tecnología LED sustituirán al viejo sistema en las 21 mil luminarias que hay en la ciudad.

De esta forma, al hacer contratos anuales, se buscará que el municipio pueda renovar todas las luces con los sistemas de vanguardia que vayan surgiendo con el paso de los años, dijo Doria Mata.

Como beneficio extra, se asume que las nuevas luminarias consumen menos energía, además de que ayudarán a la seguridad pública pues iluminan mejor en la noche.