El municipio de Santa Catarina se unió a la iniciativa de la Marcha Exploratoria por polígonos, propuesta por el Instituto Estatal de las Mujeres para prevenir la violencia de género.
La presidenta del sistema DIF municipal, Paola García Yves, acompañada de la titular del IEM, Laura Paula López Sánchez, lanzaron este ejercicio ciudadano en la colonia San Gilberto para dialogar con vecinas del sector, a las que denominaron Embajadoras de la Igualdad.
Este programa busca que las mujeres se unan en su propia defensa cuando se sientan amenazadas.
García Yves mencionó que la administración de Santa Catarina, que encabeza su esposo el alcalde Jesús Nava Rivera, tiene como prioridad prevenir las acciones de violencia contra ellas, al otorgar apoyos para evitarla. Además, mpulsa actividades de emprendimiento y empoderamiento con perspectiva de género.

“La marcha vale la pena, porque vamos casa por casa, y nos encontramos con las mujeres cara a cara, para ver a alguna que tal vez está siendo violentada en estos momentos y vamos a ir a intervenir, para decirle alto a la violencia. No tienes por qué estar sufriendo violencia”, expresó.
Prevención de violencia de género
La Primera dama de Santa Catarina señaló que el mensaje que le envían a las residentes del municipio es que no están solas y que siempre contarán con el respaldo de la institución municipal
“El mensaje es: cuentas con todos nosotras, cuentas con tu Alcalde, con las autoridades estatales y municipales, porque estamos más unidas y unidos que nunca, y convencidos de que aquí en Santa Catarina la violencia a la mujer no se va a permitir”, enfatizó.
Por su parte, López Sánchez mencionó que las marchas y las visitas a las mujeres en sus casas sirven para que el IEM dialogue con ellas, y conozca las situaciones de riesgo en las que se encuentran algunas que afrontan en silencio esta problemática.
“Vamos a dialogar cara a cara para saber cuál es la situación que están viviendo. Lo hacemos de una manera muy cordial, muy personal, para que ellas se sientan con la confianza, si están viviendo algún tipo de violencia, y puedan confiar en nosotras, sin juzgar, sin presionar”, explicó.
De parte del Instituto, López Sánchez agradeció a García Yves y al DIF municipal, por el respaldo de estas acciones, que benefician a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.
Nuestra comunidad