Si vives o pasas cerca de la avenida Chapultepec, al sur de Monterrey, podrías tomar un descanso en el Parque Valle del Huajuco.

Entre mis lugares favoritos de la ciudad de Monterrey, a los que acudo cotidianamente con mis hijas, está el Parque de Valle del Huajuco. En Google lo puedes encontrar como Parque Cadena Falkner, porque los sábados en la mañana es sede de las actividades de este grupo juvenil cristiano.  

Ubicado en la colonia con el mismo nombre, al sur de Monterrey y en los límites con Guadalupe, el Parque Valle del Huajuco es un pequeño pulmón en esta concurrida zona.

Remodelado en 2019, tiene algo que ofrecer para todos los gustos: un sendero pavimentado para caminar, unas palapas para comer al aire libre, cancha de basquetbol, un campo de futbol y dos zonas de juegos infantiles independientes.

Además, en un área con tanto tráfico como lo son las avenidas Chapultepec y José Alvarado, se agradece la densidad de árboles que presenta este paseo público.

El parque Valle del Huajuco se encuentra al sureste de Monterrey, en sus límites con Guadalupe.

Un paseo atractivo para las infancias

Para los peques de 1 a 5 años, hay un área especialmente acondicionada, que cuenta con juegos diseñados para este rango de edad.

Por otro lado, los niños mayores disponen de otra zona que cuenta con juegos más retadores, como:

  • Columpios
  • Balancines
  • Un carrusel
  • Tobogán
  • Trepador con cuerdas

Además, ambas zonas de juegos están cercadas, alfombradas con pasto artificial y equipadas con suficientes bancas para los cuidadores.

En general, es un parque bastante arbolado, con senderos para caminar, en donde se pueden apreciar corredores todas las mañanas y tardes.

¿Qué se puede hacer en el Parque de Valle del Huajuco?

Este paseo público es una opción atractiva para caminar o correr, ir a los juegos infantiles, jugar baloncesto o futbol, así como andar en bicicleta.

Incluso en las horas de mayor asoleamiento, es posible encontrar zonas sombreadas para descansar, además de buenas vistas hacia el Cerro de la Silla y la “M” de la Sierra Madre Oriental.

Por su ubicación céntrica, el Parque de Valle del Huajuco es una buena opción de descanso si vas pasando por la avenida Chapultepec o José Alvarado. Diariamente, vienen familias de colonias cercanas como la Caracol, Buenos Aires o el Realito que, si bien tienen otros parques cercanos, llegan aquí buscando variedad.

Como sugerencia, ven temprano porque por las noches se han reportado algunos incidentes delictivos, de esos que son frecuentes ya en prácticamente cualquier paseo público de Monterrey.

Dentro del parque están la Escuela de Educación Especial Dr. Rafael Santamarina y el Centro de Capacitación CAM Sergio López de Lara.

Como tip extra: a pocas cuadras de aquí, se encuentra la Plaza de las Damas, un parque en la colonia Residencial Española que también vale la pena visitar.

¿Cómo llegar al Parque del Huajuco?

Para llegar al Parque de Valle del Huajuco, hay que tomar la avenida Chapultepec y girar en la calle Alazán (100 metros al oeste de la calle Florida).

¿Cuándo es mejor visitar este parque?

Cualquier día de la semana, de preferencia antes de que anochezca. Los sábados por la mañana, hay grupos de jóvenes realizando distintas actividades. El campo de futbol está ocupado entre semana, a partir de las 6 de la tarde.