The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de Jack) es un musical Halloweenesco/Navideño que a primera vista se ve para mayores de… ¿12? Ahg, mejor vete tú a saber, bueno, total es que en realidad es como para mayores de cinco, no porque haya escenas violentas ni nada, solo para que entiendan la trama y que no estén allí jugando con sus carritos, muñecas o con lo que jueguen.

Es una película muy entretenida y divertida para ver en familia. Es la única película de Halloween y de Navidad (que yo conozca), las dos épocas del año más diferentes, ¿cómo lo lograron? Solo diré una cosa: La película es de Tim Burton.

La producción de The nightmare before Christmas contó con un equipo de 100 personas, que tardaron tres años en completar el filme, hecho cuadro por cuadro. Ocuparon 19 estudios con los 230 escenarios de la película y cientos de personajes que fueron creados como marionetas individuales. Así que créditos a Henry Selick y Tim Burton.

La trama no es tan complicada, es de un esqueleto que se llama Jack Skellington, que es el rey de Halloween. Según él, cada humano que lo ve se muere del susto, aunque obviamente el público que ve la película no se asusta.

Jack ya está harto de hacer lo mismo cada Halloween, espantar, así que se pierde accidentalmente en el bosque y se encuentra con una puerta adentro de un árbol con forma de pino de Navidad que lo lleva a un mundo completamente nuevo, el de navidad. ¡Por fin llega lo interesante!

Allí se enamora de la navidad y decide convertirse en Santa Claus, el cual en la película le llaman Santa Atroz. Todo, mientras una chica de trapo de tamaño real llamada Sally, que fue creada por el Doctor Finklenstein, un viejo científico gruñón calvo y feo, esta secretamente enamorada de Jack (y Jack de ella).

En eso, Jack les pide a unos niños macabros con disfraces de monstruos (Lock, Shock y Barrel) que tienen de amigo a un grandulón saco de papas asesino (Oogie Boogie) que capturen a Santa, y los hace prometer que no van a involucrar al saco de papas en eso, pero, no hay buena película sin malas decisiones, ¿no…?

Si eso te llamo la atención entonces ya sabes qué hacer. La película The Nightmare before Christmas esta en Youtube o en Disney plus. Visita esta página si quieres saber más sobre la película, así que, ¡Arrivederci bon amigos!