Guiada por la libertad y lo espontáneo, la obra de Pablo Picasso es reconocida como un símbolo de la creatividad y la ruptura con los cánones tradicionales.
Debido a su originalidad y a la contundencia de su punto de vista de vanguardia, el trabajo de Picasso es una vía adecuada para que las niñas y niños pueden introducirse al mundo de las artes plásticas.
Además, el pintor y escultor español es también uno de los artistas más reconocidos para los adultos, quienes sin duda pueden compartir su admiración con los pequeños de la casa.
Por ello, el taller de collage “Conociendo a Pablo Picasso”, que impartirá Conarte en su página de Facebook, representa una oportunidad interesante para las familias.
Igual que en las sesiones anteriores, dedicadas a Jackson Pollock y Salvador Dalí, en este taller de Picasso se presentarán conceptos básicos de composición, esta vez desde el cubismo.
Ahora bien, la obra de Picasso da pie para conversar con los niños de varios temas, como introducción a las artes plásticas:
La perseverancia es clave para dominar cualquier técnica o concluir cualquier proyecto:
Picasso dijo alguna vez que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
La libertad de pensamiento es la base de la creación:
La espontaneidad y la intuición forman parte del sistema creativo que distinguió a este artista, como destaca el blog cultural Angeles Earth.
La perspectiva de la infancia es valiosa:
Picasso siempre dijo que, de niño, dibujaba como adulto, ya que lo hacía con las técnicas aprendidas de su padre, quien era profesor de dibujo en Málaga. Por ello se esforzó para que, de adulto, pudiera hacer sus trazos como niño: con más libertad e ingenuidad, elementos distintivos de su obra.
Finalmente, el objetivo de este taller de Picasso es que las niñas y niños se acerquen a la obra del artista español, así como a la técnica del collage.